Cadenas Musculares


     Las cadenas musculares son grupos o familias de músculos que ejercen una función o movimiento. Nuestros músculos nunca trabajan solos, sino en conjunto.

cadenas-musculares   Para comprender mejor el funcionamiento de las cadenas musculares hay que diferenciar entre los músculos de la estática y los músculos de la dinámica: La musculatura estática trabaja para sujetar la estructura corporal erguida en el campo gravitatorio. Puesto que trabajan a tiempo completo tienen una tendencia a la hipertonía y al acortamiento o retracción. Son músculos  más fibrosos que se desarrollan para realizar un pequeño esfuerzo aunque constante. La musculatura dinámica está constituida por los músculos que hacen determinados movimientos puntualmente y permanecen relajados el resto del tiempo. Suelen ser músculos más bien grandes y que realizan movimientos de mayor amplitud y fuerza, generalmente durante menos tiempo. También es cierto que algunos músculos intervienen tanto en la estática como en la dinámica.

     Al estudiar la anatomía del cuerpo humano podemos observar las distintas capas de músculos. Una capa más superficial que  se encuentra directamente bajo la piel y que se encarga de los movimientos. Y otra capa más profunda que se encuentra cerca de las articulaciones y cuyo papel es el de estabilizar. Aunque hay zonas del cuerpo donde existen más de dos capas como es el caso de la espalda y en otras partes solo existe una capa.

     Los músculos poseen dos cualidades, una es la elasticidad y la otra es su capacidad demusculos contraerse cuando recibe un estímulo nervioso. Cuando se contrae, disminuye de talla y aumenta su volumen, produciendo así el movimiento ya que, se inserta sobre dos huesos distintos y en medio siempre hay una articulación, que a modo de bisagra permitirá el movimiento.

     Lo normal es que el músculo recupere su longitud original cuando cesa el estímulo nervioso, pero hay músculos que permanecen contraídos durante un tiempo prolongado, es lo que se llama una contractura, aparecen duros, tensos y dolorosos. Cuando esta anomalía permanece más tiempo volviéndose crónica, observamos que el músculo ha perdido su longitud original y decimos que está retraído o acortado. Esto provoca una pérdida de movilidad en las articulaciones, provocando rigidez, aumento de la presión, facilitando la aparición de artrosis y por supuesto una mala circulación en la zona.

     El acortamiento de una o varias cadenas musculares es causa de desalineamientos en nuestra estructura corporal, lo cual produce un mayor gasto de energía. Al igual que, si estiramos en un solo extremo de la cadena, se produce un desalineamiento no deseado en otros puntos de la misma, esto se conoce como compensación.

     En la Reeducación Postural Global (R.P.G.) método desarrollado por Philippe E. Souchard, describe distintas cadenas musculares, todas ellas formadas por musculatura estática. Considerando dos grandes grupos de músculos que aseguran el equilibrio en la bipedestación: la cadena maestra posterior y la anterior.

     La cadena muscular mas antigua en la evolución de la especie, la que nos permitió erguirnos, pasando de andar a cuatro patas a la bipedestación, es la cadena muscular posterior. Al pasar a la posición de bipedestación, el ser humano se vio obligado a desplazar su línea de gravedad hacia delante con el fin de obtener una mayor estabilidad. Este hecho provocó una activación de todo el encadenamiento muscular posterior. Françoise Mézières  observó y describió la “cadena posterior” como un conjunto de músculos que transcurren desde la base del cráneo hasta la planta de los pies, y que interactúan mutuamente. Si inclinamos la cabeza, el movimiento repercute hasta la parte baja de la columna y después de ella, hasta la extremidad de los dedos de los pies. Se cree, por ejemplo, que solo se inclina la cabeza del lado derecho, pero al inclinarla, se contrae (y acorta) la nuca a la derecha, la espalda a la izquierda, la cintura a la derecha y la pierna a la izquierda. Cuanto más rígidos tenemos los músculos, más evidentes son las compensaciones.

cadenas_musculares_gds3

  Según Mme. Godelieve Denys-Struyf existen seis cadenas musculares dobles (izquierda y derecha) que se denominan según su localización en el tronco y tomando como referencia la línea media del cuerpo. El exceso de tensión en una cadena muscular provocará la fijación de una actitud postural determinada, a esto le llamamos tipología.

     Cadenas musculares de G.D.S. y sus distintas tipologías:

CUERPO_5_2

Bibliografía:

– Estiramientos de cadenas musculares. Jorge Ramón Gomaríz.

– El cuerpo tiene sus razones. Thérèse Bertherat.

– Anatomía para el movimiento. Blandine Calais.

– Cadenas musculares. Françoise Mézieres.

– Cadenas musculares y articulares. Godelieve Denys-Struyf

– Streching Global Activo. Philippe E. Souchard.