Descodificación Biológica

“La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para curar al hombre”

Carl Gustav Jung

¿Qué es la Descodificación Biológica?

Ésta es una técnica de acompañamiento que nos permite llegar al origen de un síntoma ya sea físico, psíquico, de conducta o existencial, con el fin de resolver el conflicto que lo ha creado.

Excepto en las situaciones que podrían denominarse externas como traumatismos por accidentes, envenenamientos o contaminación, el origen de la mayoría de los problemas suele estar relacionado con las experiencias de vida de la persona. Incluso si profundizáramos en esas situaciones llamadas externas, terminaríamos encontrando un patrón que nos desvelaría el por qué la persona atrae a su vida ese tipo de situaciones y no otras, pues probablemente encontraríamos algo vivido como traumático en su infancia, el parto, el embarazo, el momento de la concepción, la vida de sus padres o incluso de sus antepasados, que está pidiendo ser liberado y lo hace a través de repetir una vivencia concreta.

La Descodificación Biológica se apoya en los preceptos establecidos por el Dr. Ryke Geerd Hamer en la Nueva Medicina Germánica y sus 5 leyes biológicas.
Al contrario que la medicina tradicional o alopática que se enfoca en curar el síntoma y no lo que lo causa la Nueva Medicina Germánica postula que todo síntoma o enfermedad tiene su origen en un Conflicto Biológico o Bioshock.

Un síntoma siempre busca expresar lo que ha quedado bloqueado y reprimido, unas veces lo hará en forma de enfermedad, otras creando un trastorno del comportamiento y otras en forma de limitaciones que hacen que nuestra vida no funcione, tal como una incapacidad para tener hijos, encontrar trabajo o pareja, dificultades con el dinero… porque algo duele cuando está inacabado y hay una necesidad de completarlo, de modo que la experiencia sigue activa hasta que de alguna manera se termine.


Ejemplo: Mi bisabuelo tenía dinero guardado en casa y un día entraron unas personas que le agredieron para robárselo todo, desde entonces en mi sistema familiar existe la creencia a nivel inconsciente de que “tener dinero es peligroso”, por eso cada vez que yo tengo algo ahorrado aparece un gasto inesperado y soy incapaz de retener ni una pequeña suma de dinero, salvándome así de un supuesto peligro.


El Dr. Hamer habla de la enfermedad como un Programa Biológico de Supervivencia que se activa cuando hay un Bioshock, y ocurre simultáneamente impactando en la psique, que a su vez es detectado por el cerebro y se refleja en el órgano correspondiente. Es decir, cuando el cerebro se encuentra en peligro por el estrés vivido, transmite la responsabilidad de evacuarlo al órgano más idóneo para realizar está función. Teniendo en cuenta que cada órgano del cuerpo tiene una o varias funciones específicas, estas se verán alteradas produciendo más o menos actividad cuando la psique viva algo que la desestabilice en un instante concreto.


Aquí os dejo un pequeño homenaje al Dr. Hamer, sus investigaciones y su gran aportación a la medicina.