El test muscular

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la Naturaleza”

Jean-Jacques Rousseau

Mediante la utilización de los métodos de evaluación estándar de la KA (Kinesiología Aplicada) y de TFH (Touch For Health), el kinesiólogo llevará a cabo una serie de test musculares en ambos lados del cuerpo; evaluará el equilibrio energético de los músculos y de los meridianos, así como de los órganos y glándulas con ellos relacionados.
Mientras permaneces cómodamente tendido en la camilla de reconocimiento, el kinesiólogo moverá tu brazo para colocarlo en una determinada posición; a continuación, te pedirá que mantengas esa posición mientras él ejerce una ligera presión durante un par de segundos, en una determinada dirección. Esto se hace para comprobar si el músculo sometido a examen adquiere o no una instantánea rigidez.
Te darás cuenta de que mientras algunos músculos se ponen rígidos sin esfuerzo, otros en cambio se aflojan en seguida en cuanto se someten a prueba. Esto puede causar gran sorpresa, dado que generalmente no somos conscientes de estas debilidades musculares.
La finalidad de este proceso no es comprobar tu fortaleza muscular, sino evaluar la calidad de tu respuesta muscular, así como la energía que ésta tiene inmediatamente disponible.


¿Por qué funciona el test muscular?

La propiocepción es el sistema que utiliza el cuerpo para informar al cerebro de la posición y el estado de los músculos. Se desarrolla a través de dos tipos de neuronas: neuronas sensitivas que llevan la información al cerebro diciendo el estado del músculo, y neuronas motoras que llevan la información del cerebro al músculo diciéndole que tiene que hacer; aflojar en caso de que haya demasiada tensión, etc. Estas neuronas que son como sensores se encuentran en el Órgano Tendinoso de Golgi.

El Test Muscular se vale de la propiocepción para valorar la respuesta de los músculos utilizando estos impulsos eléctricos que manejan la información. Dado que los músculos responden a cualquier estímulo de estrés, el test nos permite comunicarnos directamente con el subconsciente de la persona, que es la parte del cerebro que maneja todas las funciones automáticas (parpadeo de los ojos, latidos del corazón, respiración) y también todas las memorias del pasado. De este modo se puede averiguar si la persona ha vivido alguna situación traumática, a qué edad sucedió y en relación con quien o con qué aspecto de su vida, incluso aunque la persona no lo recuerde conscientemente.

Cada vez que el kinesiólogo formule una pregunta que a la persona le cause un estrés ya sea por un recuerdo (consciente o inconsciente) o por una situación actual, los músculos reaccionan al hacer el test, del mismo modo que si el kinesiólogo pone a la persona en contacto con alguna sustancia que le provoca un estrés ya sea por alergia o intolerancia, los músculos también mostrarán una respuesta de estrés. Es decir, los músculos nos van a dar respuestas sobre cualquier cosa que cause un desequilibrio en la persona.